CAMBIARON EL COLOR DEL CHALEQUITO… PERO NO LAS MAÑAS

✍ Por Pito Pérez – cronista hidalguense callejero, sarcástico y sin pelos en la lengua. Desde su óptica mordaz, desnuda la miseria política, la hipocresía institucional y la corrupción con una prosa popular y punzante. Aquí no hay diplomacia: hay realidad.

Pito Pérez

7/23/20253 min read

LOS QUE VOTAMOS POR MORENA ESPERÁBAMOS QUE SE TERMINARAN O POR LO MENOS DISMINUYERAN LAS PRÁCTICAS DE CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD, NEPOTISMO Y OTROS TANTOS VICIOS DE LOS ANTERIORES GOBIERNOS PRIANISTAS, TODO ELLO EN LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL, PERO ESTO LAMENTABLEMENTE NO FUE ASÍ, ILUSOS DE NOSOTROS, POR LO MENOS AQUÍ EN HIDALGO EL MÁS CHIMUELO MASCA RIELES, CITARÉ SOLO DOS EJEMPLOS DE ESTA SITUACIÓN. EL CENTRO SICT HIDALGO, SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES (ANTES SCT) COMANDADO POR EL ‘UÑAS LARGAS’ DE PABLO OCTAVIO OLVERA Y LA DELEGACIÓN ESTATAL DE PROGRAMAS PARA EL BIENESTAR ENCABEZADA POR ABRAHAM MENDOZA ZENTENO ALIAS EL ‘CABEZA DE ESTOPA DE SEGUNDA’. POR SUPUESTO QUE VARIAS DEPENDENCIAS ESTATALES NO CANTAN MAL LAS RANCHERAS, PERO NOS AVOCAREMOS HOY EXCLUSIVAMENTE A LA SICT HIDALGO.

AQUÍ SE OFRECEN DIVERSOS TRÁMITES RELACIONADOS CON EL AUTOTRANSPORTE FEDERAL COMO SON EMPLACAMIENTO, SOLICITUD DE DIVERSOS PERMISOS Y CONCESIONES, TRAMITAR PARTICIPACIÓN EN LICITACIONES PÚBLICAS, OBTENCIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR Y OTROS MÁS.

SE HA CONVERTIDO EN UN TOTAL CALVARIO PARA LOS CHOFERES, CONDUCTORES Y OPERADORES DEL TRANSPORTE FEDERAL EL TRAMITAR O RENOVAR SU LICENCIA DE MANEJO, SEA LA TIPO A-B-C-D Y F. ESTE TRÁMITE SUPUESTAMENTE SE PUEDE EFECTUAR EN LÍNEA EN SU PORTAL OFICIAL Y/O DE MANERA PRESENCIAL EN CUALQUIER CENTRO SICT. DENTRO DE TODOS LOS REQUISITOS EL QUE MÁS ATORA ESTE TRÁMITE ES OBTENER LA CONSTANCIA DE APTITUD PSICOFÍSICA, MEDIANTE UN DOCUMENTO DENOMINADO ‘APTO MÉDICO’ Y AQUÍ VIENE LO BUENO PARA VARIOS PSEUDO SERVIDORES PÚBLICOS ENQUISTADOS EN ESTA DEPENDENCIA FEDERAL.

EL COSTO DE LA LICENCIA ES SUPUESTAMENTE DE $204.87 Y EL DERECHO AL EXAMEN MÉDICO ANTE LA SICT ES DE $2,104.00 MXN. PRIMERO PAGAS Y LUEGO TE DAN LA CITA, PERO INVARIABLE Y MAÑOSAMENTE EN SU PORTAL NUNCA HAY CITAS, ENTONCES TIENES QUE ASISTIR A LAS OFICINAS Y ACUDIR SÍ O SÍ CON UN GESTOR O COYOTE DE LOS QUE PULULAN EN ESA DEPENDENCIA Y POR ARTE DE MAGIA CON LA MÓDICA CANTIDAD DE $5,000 TE LA GESTIONA INMEDIATAMENTE. SI TÚ LO HACES PERSONALMENTE, TE DAN LA CITA —SI ES QUE TE LA DAN— HASTA PARA DOS MESES O MÁS DESPUÉS DEL DÍA DE TU SOLICITUD, Y PUES HAY QUE CHAMBIAR, NO PUEDES ESPERAR TANTO TIEMPO.

YA UNA VEZ CON TU CITA, PASAS MUY ORONDO, MODOSITO Y ANIMOSO A TU SUSODICHO EXAMEN, CON UNA TAL DRA. ANA LUISA FALCÓN ESTRADA Y ¡OH, SORPRESA!, CASUAL Y MISTERIOSAMENTE A TODOS LOS ASPIRANTES QUE TRAMITAN SU LICENCIA POR PRIMERA VEZ O RENOVACIÓN, LES DICE ‘NO ESTÁS APTO’. CUALQUIER PRETEXTO ES BUENO, SEA CIERTO O NO: TIENES UN CALLO ENTERRADO, TIENES HEMORROIDES, TE HIEDE LA BUCHACA, ERES HIPERTENSO, NO VES BIEN, ETC., ETC. DE TODOS MODOS TIENES QUE MOCHARTE CON ESTA TIPA CON $5,000 O TE RECHAZA, Y DE SER ASÍ TIENES QUE ACUDIR CON UN MÉDICO PARTICULAR QUE EL SICT TE ASIGNA Y PREVIAMENTE AUTORIZADO LEONINAMENTE POR EL EX LEGISLADOR LOCAL PRIÍSTA PABLO OCTAVIO OLVERA SÁNCHEZ, ACTUAL DIRECTOR DEL CENTRO EN MENCIÓN.

AQUÍ SÍ YA LA PUERCA TUERCE SU RABO, YA QUE LA TARIFA SUBE A $15,000, PERO SI TU ECONOMÍA TE LO PERMITE Y NO QUIERES HACER ACTO DE PRESENCIA, LA MOCHADA SUBE A $25,000 Y EN ESTOS CASOS POR SUPUESTO QUE EL APTO MÉDICO TE LO ENTREGAN EN BUENOS TÉRMINOS NO IMPORTANDO LA ENFERMEDAD QUE SE PADEZCA O NO.

QUÉ BUEN NEGOCIO LA TAN VILIPENDIADA 4T EN HIDALGO, DE $2,308.91 COSTO REAL, SE INCREMENTA DIEZ VECES MÁS EL VALOR DE ESTE TRÁMITE. HAY AMLO, SE TE EXTRAÑA, EN TU PERIODO TAL VEZ ERAN PUERCOS PERO NO TAN TROMPUDOS. QUIERO PENSAR QUE NUESTRA SRA. PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM IGNORA TODO ESTO, A PESAR DE QUE LA DESIGNACIÓN DE ESTE DIRECTOR CORRESPONDE A ELLA, PERO LA SUGERENCIA (PREVIAMENTE NEGOCIADA) A OCUPAR ESTA DIRECCIÓN LE CORRESPONDE A LITTLE JULY MENCHAKK.

BUENO, NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA REVOCACIÓN.